Votar o no la consulta anticorrupción, esa es la cuestión que hoy se hacen muchos colombianos.
Frente a tanta mentira que rueda por las redes sociales, ¿cuál es la verdad al respecto? Lo único cierto, sin duda alguna, es que la corrupción se tomó al país; en el sector público y en el privado.
Somos una nación de tramposos, no podemos decir cuál es la más corrupta de las instituciones: en la justicia desde el portero hasta el magistrado se mueven con billete, el 90%, como mínimo de la contratación oficial se adjudica con coimas, los concejales municipales no aprueban nada sin que les llegue algo a sus bolsillos, los congresistas consiguen dineros para obras a cambio de que sus contratistas las hagan y les den su parte para «la campaña», los empleados le deben dar parte del sueldo a quienes los hacen nombrar para poder conservar sus puestos, los altos funcionarios deben dar a los que los hacen nombrar una suma mensual producto de las actividades que haga la dependencia que administre.
Todos sabemos eso; conocemos los bienes que han adquirido, de un día para otro, los funcionarios públicos. Nada es secreto. Trabajador público que se respete muestra, sin pudor, lo que ha comprado con su «derecho» a recibir su parte. Si se le pregunta a un aspirante a cargo público para qué quiere ocupar el empleo, sin duda, le dice: «para aprovechar mi cuarto de hora», es decir, recibir beneficios extras. Cuando se elige a un funcionario honesto, lo que no se tumba él, se lo roban los de abajo que, de todas formas, dicen que es para darle al jefe.
¿Qué hacer? ¿Seguir así? ¿Quejarnos sin actuar?
Hay una oportunidad de manifestar nuestro repudio a esta situación votando la consulta del domingo, puede que no sea la solución, pero sí una protesta. De no alcanzar los 12 millones de votos, le diríamos a los corruptos que no los queremos combatir.
¿Que es muy cara esa consulta? Sí, lo es, pero, ya esa plata se gastó, votemos o no.
¿Que ya existen esas normas y no sé cumplen y, el gobierno ya presentó esas mismas reformas al congreso? Sí, pero no sobra apoyarlas con el respaldo de las urnas.
¿Que la «gritona» Claudia y sus secuaces se aprovecharán electoralmente del resultado? Puede ser, pero creo que se aprovecharán más de no pasar la consulta, porque dirán que el gobierno no la apoyó para seguir robando y esa será la base de la próxima campaña.
Por todo lo anterior, el domingo votaré SI, en la consulta anticorrupción.
Nov 08, 2024Comentarios desactivados en Un total de 66 millones de dólares dejó la COP16 a la ciudad de Cali
La realización de la COP16 en la ciudad de Cali dejó un significativo impacto económico en la ciudad, inyectándole a la economía local la suma de 66 millones de dólares. “Nosotros teníamos...