OPINIÓN: ¿Por qué los bancos no le prestan a los que sí les va a prestar el gobierno?
17 Ago 15, 2024Manuel Francisco Becerra, OpiniónComentarios desactivados en OPINIÓN: ¿Por qué los bancos no le prestan a los que sí les va a prestar el gobierno?
Los Susurros de Kico Becerra
Hace tiempo no tenía tantas llamadas y mensajes cuestionando el tema de las «inversiones forzosas» propuestas por Petro.
Comienzo con lo que es normal en este gobierno: Una cosa dice el mingobierno que afirma que eso no se va hacer y otra lo que dice el director de planeación quien afirma que va porque va.
Hay mucha mala información sobre el tema, calificando esa «posible medida» como confiscación de ahorros y cosas parecidas; me voy a permitir hacerles una explicación didáctica y en términos coloquiales:
Lo que pretende Petro es que, los bancos privados le «presten» al gobierno parte de los ahorros de los particulares, para que el gobierno se los preste a los sectores escogidos por él, que son agricultores, constructores de vivienda y turismo.
Hasta ahí la cosa no suena mal porque no pone en «peligro inminente» los ahorros particulares, ya que las deudas, en caso de que no las paguen los beneficiarios por el gobierno, la tiene que pagar el gobierno y el «gobierno nunca se quiebra».
Aquí comienzan los cuestionamientos: ¿Por qué los bancos no le prestan a los que sí les va a prestar el gobierno? Dos razones: Porque no dan las garantías para cumplir con el crédito o porque los intereses son muy altos y los deudores no pueden pagarlos.
Surge de inmediato la pregunta clave: ¿A qué interés le van a prestar los bancos privados al gobierno? Suponemos que un poco más bajo que a los particulares; de inmediato, otro interrogante: ¿Si el gobierno va a prestar a la misma tasa de interés que paga a los bancos particulares, el banco Agrario, que se supone es el que los va a prestar, no va a ganar nada?
Lo normal sería que la banca privada prestara a los sectores escogidos por el gobierno directamente y no dar toda esa vuelta; no lo hace porque no tiene la certeza de que le van a pagar. El gobierno, por medio de su banco, el Agrario, les va a prestar, corriendo el riesgo de que no le paguen. Lo hace porque sabe que, si no le pagan, simplemente pondrá unos nuevos impuestos para cubrirlos.
El susto de las personas que tienen sus ahorros en bancos privados es normal, porque saben que las experiencias de los bancos oficiales han sido funestas; basta con saber que, el peor banco del país es el Agrario y eso que está siendo más estricto el otorgamiento de créditos.
Medidas semejantes a la de Petro se han ensayado en países como Argentina y fueron un fracaso estruendoso. La primera causa de ese colapso financiero es que, los particulares empiezan a sacar sus ahorros y buscar dónde colocarlos por fuera o, simplemente, bajo el colchón. La sacada masiva de ahorros devalúa el peso porque se aumenta la demanda de dólares y encarece la deuda pública en dólares. Es muy seguro también que se suba la inflación, porque los ahorros se tratarán de gastar presionando el consumo.
Síntesis: Si el gobierno impone la medida de inversiones forzosas, se armará un bollicuscús económico de padre y madre y acabará de desordenar la economía. Si quiere incentivar esos sectores que otorgue créditos subsidiados y baje los valores que cobra el fondo de garantías por esos créditos; con seguridad tendrá más efecto en el desarrollo de esos sectores que ese nuevo embeleco galáctico.
Ñapa: Vayan a Petronio, la fiesta ancestral más importante de América. Bailen currulao, tomen viche y rompecatre; coman cocadas y mariscos preparados por expertas cocineras del Pacífico; gocen a ritmo de marimbas, tambores, flauta de carrillo y guasá, agitando los pañuelos.
Sep 16, 2024Comentarios desactivados en “La COP 16 no es para hacer política” Alejandro Eder, en cumbre de alcaldes.
El pasado fin se semana, se realizó la cumbre de alcaldes, en Florencia Caquetá, con la participación de mandatarios locales y el propio presidente de la república, Gustavo Petro. En medio de las...