Se predecía un paro de transporte por el alza del combustible; desde el llamado estallido social, a petición de la oposición de ese momento, se congeló el precio de los combustibles; incluso, en campaña, el actual presidente se comprometió en cambiar el método de fijar los precios de la gasolina y el diésel, hasta dio la cifra de valor que no subía de $9.000 (esto no es un invento, están las grabaciones de video donde se hizo ese compromiso con los trasportadores).
Al llegar al gobierno, la torta se volteó y ahora le echan la culpa al gobierno anterior por no haber subido los precios del combustible y, en estos 2 años, no hicieron nada para cambiar el cálculo de su valor, lo único que se hizo fue subir al doble el valor de la gasolina.
Los transportadores y los campesinos que usan diésel para sus camiones, volquetas, buses y tractores, exigen que se cumpla con lo prometido en campaña y han iniciado un paro escalonado, taponando carreteras y calles, como lo hacen los indígenas cada semana y lo hicieron los de la primera línea. Se esgrime como argumento que, parar las vías es un derecho de quienes lo hacen.
El gobierno se lava las manos, no acepta bajar el valor del diésel y dice que todos los transportadores son uribistas, paramilitares y bandas criminales; presenta como solución hacer un sindicato de choferes para darles los camiones que conducen y mantener el incremento del ACPM; es decir, les expropia a los dueños los carros por ser revoltosos de derecha y el sindicato formado por él pasará a ser el vocero del gremio; supongo que hará lo mismo con la maquinaria agrícola.
A nadie le gusta que le paren las vías los indígenas, los transportadores o los de la primera línea; es, sin duda, un atropello. Desafortunadamente esto ya es una costumbre de mucho tiempo.
Reconozco que, en el caso de los transportadores todos dan la cara y no la esconden con tapabocas y pañoletas, como los otros expertos en taponar caminos. La via Cali – Popayán se para 60 veces al año y nadie ha sido judicializado por eso.
Solamente un galáctico que va en su Rocinante, acompañado de Rousseau, se le ocurre decir que todos los pequeños transportadores, dueños de camiones, volquetas, buses y busetas son ricos Uribistas, paramilitares o miembros de bandas criminales. Eso no se lo cree ni la novia con antena que tiene en Panamá.
Lo cierto es que, el gobierno está en jaque por los transportadores, con el agravante de que si llegan a decretar un paro nacional, se le montarán a ese paro muchos sectores antigobiernistas. La amenaza del gobierno de decretar la conmoción interior, cosa que no hizo ni Duque en la protesta social promovida por Petro y Bolívar, es un arma de doble filo: Sacar la tropa para atacar a los transportadores es una paradoja y sacar leyes de otra naturaleza, con motivo de la conmoción, solo logrará que se las tumbe la Corte Constitucional (yo creo que es otra de las muchas amenazas que hace cuando se excede en el café blanco).
Llegó el momento de conocer el talante del gobierno, que no se hace por chats, se hace con medidas de gobierno y sin demagogia verbal.
Ñapa: Por estar muy compungido por la ida de Antonela a estudiar en Europa, se le olvidó hablar en su alocución presidencial de los 3 días de paro de transportadores y del robo de las elecciones en Venezuela, unos temas que no merecen ningún comentario por ser insignificantes. Más importante saber que el gobierno tiene un sistema de chuzadas Israelita, que puede interceptar a todos los ciudadanos; lo compró el gobierno Duque y está en manos del gobierno Petro.
Ñapita: Olvidó hablar también de la violación de topes de su campaña. La ida de Antonela lo tiene amnésico.
Adenda: En mi calidad de comunicador, levanto mi voz de protesta por el insultante calificativo hecho por Petro a las mujeres comunicadores sociales, al señalarlas como muñecas de la mafia; además de irrespetuoso es una amenaza.
Sep 16, 2024Comentarios desactivados en Habitantes de la comuna 20, bloquearon la Circunvalar por demoras en obras de acueducto ya alcantarillado.
En la mañana de este lunes 16 de septiembre, un grupo de habitantes de la parte alta de la comuna 20, salió a protestar sobre la vía Circunvalar, a la altura de la cr 38, por múltiples demoras en...