En mi ya larga vida, no había visto un acto tan grotesco contra una región, por parte de un presidente, como el que anunció Petro al notificar que se suspendería el apoyo para las obras de desarrollo del Valle del Cauca, aduciendo como causa de esa determinación que el partido al cual pertenece la gobernadora no apoyó la consulta gubernamental.
Queda al descubierto un chantaje inaceptable por parte de un presidente elegido popularmente contra una gobernadora también elegida popularmente, incluso más recientemente, según el cual, si una región quiere obras de gobierno, sus gobernantes regionales deben hacer políticamente lo que quiera el presidente; acabando de paso con la descentralización política y administrativa establecida en la Constitución.
El hecho aumenta de gravedad al saber que la gobernante departamental no es del grupo político del presidente e incluso fue elegida en contra de candidatos apoyados por el actual mandatario.
Vale recordar que Petro ganó en el Valle del Cauca por una importante mayoría y un año después, la actual gobernadora ganó la gobernación sin respaldo del mandatario nacional. Es decir, que Petro le niega el respaldo a las obras de desarrollo al departamento que fue clave para su triunfo en las elecciones presidenciales.
Tan burdo proceder, típico de este gobierno vulgar en todo, demuestra que el gobierno no construye consensos para sus propuestas legislativas, sino que las cambia por contratos para hacer obras territoriales y, cuando no le aprueban propuestas al ejecutivo, se les quitan las obras a las regiones. Esto se sabía, pero siempre ha sido negado por el gobierno.
Como vallecaucano protesto enérgicamente por este proceder y manifiesto mi respaldo a la gobernadora del departamento, frente a la decisión de Petro de no aportar para las obras de desarrollo que ya estaban convenidas con la nación y, contra la amenaza personal del presidente al notificar que pronto no habrá gobernadora.
No se sabe el alcance de esa amenaza de que pronto no habrá gobernadora. ¿La irá a desaparecer físicamente? ¿La hará detener por parte de orden judicial, de su fiscalía de bolsillo? ¿Utilizará sus magistrados de las altas cortes para hacerla destituir? Esto se tiene que aclarar cuanto antes.
Invito a mis paisanos a que cerremos filas en defensa de las inversiones de obras para el desarrollo territorial y en la protección de la decisión popular al elegir a los actuales gobernantes locales.
Ñapa: Nuevamente Cali es víctima de atentados terroristas por parte de quienes se aprovechan de los intentos de Paz Total del gobierno. Solidaridad con los policías y civiles heridos por estos bárbaros.
Cali y el Valle se respetan; sino lo hacen, nos hacemos respetar.
Jun 17, 2025Comentarios desactivados en Supuesto «Brujo» abusaba de menor, durante rituales espirituales en Cali
Un hombre que se hacía pasar por brujo fue capturado y enviado a la cárcel tras ser acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años. Juan Carlos Cárdenas Bulla, conocido en ciertos...