• Inicio
  • EN VIVO
  • Nosotros
  • Contacto

Noticias de Cali, Valle del Cauca y Colombia

Últimas Noticias

  • Valle del Cauca declara emergencia humanitaria en salud y exige respuestas del Gobierno nacional
  • Capturan en Cali a alias ‘Piquiña’, señalado integrante de la estructura Jaime Martínez
  • Sujetos disfrazados de policías asesinaron a una joven en Palmaseca, Palmira
  • Juez ordena a Abelardo de la Espriella no usar la camiseta de la Selección Colombia en campaña
  • Tres cuerpos abandonados en cañaduzales de Candelaria encienden las alarmas de las autoridades
  • Home
  • Cali
  • Valle
  • Nacionales
  • Judiciales
  • Cultura
  • Virales
  • Opinión
  • Crónicas
  • Videos
  • Síguenos
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Youtube

OPINIÓN: Nacionalizar las notarías

32 Sep 02, 2019 Lorena Rubiano Fajardo, Opinión Comentarios desactivados en OPINIÓN: Nacionalizar las notarías


OPINIÓN: Nacionalizar las notarías

“Y un curro que es la caña y del que puedo darte fe, es el curro de notario y lo que cobran por leer”

-Zatu

Dar fe pública es el mejor negocio que crearon en nuestro país. El nombre de la industria de certificados “Notaría”, es responsable de hacer nuevos multimillonarios a costa de los colombianos que tienen que pagar exorbitantes sumas por cada trámite, que aumentan su costo cada año, para no menguar los ingresos de los señores notarios. Ellos no dan Fe, la cobran. Es un trabajo tenue y excesivamente costoso.

Estos señores, cerca de mil en el país, deberían ser vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio, y la actividad debería también ser nacionalizada para que el país se beneficie en algo de este servicio público, manejado como si fuera privado. Ponerles, si quieren, un sueldo superior al del Presidente o los ministros, pero con límite en gastos para que giren los excedentes al Estado.

Todos estos privilegios se vienen enquistando en nuestra sociedad y después no hay poder humano para restablecer los derechos de los ciudadanos. Así son Fedegan, Federación de Cafeteros, las Cámaras de Comercio, Sayco- Acimpro y Federación de Fútbol, entre otros, que son manejados como negocios privados.

En alguna ocasión el senador del partido de La U, Armando Benedetti, propuso un proyecto de ley que buscaba eliminar las notarías en el país y encargar personas que hagan las veces de notario. Según él ya no es necesario hacer tantos trámites en estas oficinas y ante las nuevas tecnologías estas entidades sobran. “La gente ya no va a las notarías, porque no las necesita”, aseguró en su momento el congresista. Pero hasta ahí llegó el ímpetu, la iniciativa murió en el intento.

Considero que no hay que eliminarlas sino volverlas un servicio público del Estado, con altos sueldos si quieren y excelentes calidades jurídicas y éticas, pero retribuyendo a los departamentos, para aplicar la descentralización.

Es tan bueno el negocio, que cada gobierno para pagar favores crea más y más notarías. En Bogotá ya son cerca de 80.

Registrar un matrimonio civil, autenticar una firma, registrar ventas, compras, etc… son algunos de los ítems que usufructúan a manos llenas los señores y señoras notarias.

De manera que sería importante y oportuno reestructurar este servicio público. Por ejemplo, en Colombia hay cerca de 140.000 personas privadas de la libertad que tienen derechos y las notarías no les prestan un servicio adecuado. Tienen que esperar unos turnos para unas notarias que no van a las cárceles y tienen que esperar hasta un mes para autenticar un documento. Causándoles perjuicios y una agravación de su situación. Inclusive para matrimonios y reconocimientos de hijos tienen que esperar semanas.

Señor superintendente, Rubén Silva Gómez, ayude a corregir esta falla de los servicios notariales en las cárceles.

Las notarías producen entre treinta y cien millones de pesos diarios, por dar fe, o sea que es un negocio pulpo y eso las convierte en el instrumento para transferir dineros que son del Estado a los particulares.

Le podría interesar

Comparte esta noticia

  • colombia, Lorena Rubiano, nacional, notarías, Opinión
  • tweet

Señal en VIVO

SUPERNOTICIAS en Twitter

Tweets por radiosupercali

Actualidad

Valle del Cauca declara emergencia humanitaria en salud y exige respuestas del Gobierno nacional

Valle del Cauca declara emergencia humanitaria en salud y exige...

Jun 05, 2026 Comentarios desactivados en Valle del Cauca declara emergencia humanitaria en salud y exige respuestas del Gobierno nacional

  La crisis del sistema de salud en el Valle del Cauca alcanzó un nuevo punto crítico. La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la declaratoria de emergencia humanitaria en salud en 40...
Leer más
Capturan en Cali a alias ‘Piquiña’, señalado integrante de la estructura Jaime Martínez

Capturan en Cali a alias ‘Piquiña’,...

Jun 05, 2026 Comentarios desactivados en Capturan en Cali a alias ‘Piquiña’, señalado integrante de la estructura Jaime Martínez

Sujetos disfrazados de policías asesinaron a una joven en Palmaseca, Palmira

Sujetos disfrazados de policías asesinaron a una...

Jun 04, 2026 Comentarios desactivados en Sujetos disfrazados de policías asesinaron a una joven en Palmaseca, Palmira

Opinión

  • OPINIÓN: De Vicky a Abelardo
    OPINIÓN: De Vicky a Abelardo

    0 Ene 25, 2026 Comentarios desactivados en OPINIÓN: De Vicky a Abelardo

  • OPINIÓN: La salud de Kiko Becerra
    OPINIÓN: La salud de Kiko Becerra

    0 Dic 04, 2025 Comentarios desactivados en OPINIÓN: La salud de Kiko Becerra

Publicidad

SUPERNOTICIAS DEL VALLE y Cadena SÚPER de Colombia - Copyright © 2024
| Dirección: Calle 21 norte No.3n-49 Cali - Valle del Cauca - Colombia |
| Teléfonos: (602) 6605500 - 6531200 - 6605294 |
| www.supernoticiasdelvalle.com |