2 May 23, 2016Humberto Pava Camelo, OpiniónComentarios desactivados en OPINIÓN: La selva de Cali vs. injusticia social
La selva en que se ha convertido la ciudad de Cali tiene sus causas y la mayoría de las personas la desconocen, yo quiero contarles un poco la historia para ponernos en contexto. Resulta que por una resolución que saco la CRA Bogotá (comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico), porque todo es manejado desde Bogotá, el mantenimiento de las zonas verdes, o césped como dice allí, y la poda de árboles, pasaría a manos de las mismas empresas que operan el aseo en cada una de las ciudades del país. En Cali se había retrasado el paso de dicho mantenimiento a los operadores de aseo porque el municipio no tenía un censo actualizado ni de los arboles ni de los metros cuadrados de zonas verdes que tenemos.
Al iniciar este año el DAGMA había sacado una licitación para realizar dos mantenimientos mientras se le hacia el paso oficial a los operadores, pero por orden de los jurídicos de la alcaldía suspendieron la licitación y dijeron que se los pasaran de una vez a los operadores. Allí nace el trauma que estamos viviendo y pasa el tiempo. Primero les pasan un poco mas de 3 millones de metros cuadrados que fueron las avenidas principales, luego han pasado el resto de metraje de las comunas y así fue creciendo y creciendo el pasto hasta convertirse en una verdadera selva.
Pero aquí viene lo bueno, resulta que cuando pasa a los operadores de aseo (EMAS, CIUDAD LIMPIA Y PROMOAMBIENTAL), estos llaman a las fundaciones que han venido haciendo esta labor por muchos años ya sea por convenio o por licitación y les ofrecen cancelar metro cuadrado a 38, 39, 40 y 42 pesos, aun sabiendo que se venía ejecutando hasta el año pasado por 50 pesos el metro cuadrado y oh sorpresa cuando nos damos cuenta que vía tarifa a ellos les van a cancelar a 57 pesos el metro cuadrado.
Como les parece el negociazo que les han pasado a los operadores, hagamos cuentas cuanto se estarían ganando, y no obstante con el valor tan miserable que ofrecen, allí va incluido todo, pago de la seguridad social, uniformes, corte, bordeo, plateo, barrido y recogido, con un contrato a un mes, y que así va hacer sucesivamente… entonces, qué garantías tendrán estas pequeñas empresas que al desmontar la ciudad los echen con cualquier excusa y le digan hasta aquí muchas gracias. Ah y como su fuera poco, están volviendo a remedir que porque, según ellos, el listado que les pagó el municipio da mucho menos y con este metraje que da mucho menos según, ellos van a pagar. Pero lo que no se sabe es que ellos probablemente si van a facturar con el metraje que les pasaron inicialmente que es mucho más.
Nadie sabe que todas estas personas que ven trabajando en las calles y en las comunas son pagadas por unas pequeñas empresas que por la necesidad de sostener un trabajo para mitigar las necesidades de muchos hogares están subsidiando dicha labor y que como si fuera poco el pago lo realizar de 30 a 45 días. Cómo les parece? empresas tan millonarias pagando de esta manera cuando al menos deberían pagar máximo a los cinco días después de presentarles la factura.
Pero yo me pregunto, en Cali a ninguna autoridad le compete velar por esta situación que se está presentando? Acaso la administración municipal, el DAGMA, el concejo municipal , la gobernación, el mismo EMSIRVA que aunque este en liquidación es todavía su jefe inmediato o alguna autoridad no le compete hacer algo por esta injusticia social que se está presentando? Quién va a controlar cuantos mantenimientos se van a realizar? Que continuidad van a tener estas personas que le están poniendo el pecho a la brisa desmontando la ciudad?
Entonces hagamos cuentas que mínimo cada 45 días deben estar podando las comunas de Cali, estemos en verano o en invierno, ¿o será que en verano no nos va a cobrar?
Ay y que bueno que averigüen a quien pertenecen dichas empresas de aseo, posiblemente a los políticos y burócratas de este país, y a quién beneficiaba esta resolución o este negociazo mas bien.
QUE PESAR QUE TODO PASA Y NADIE DICE NADA.
Humberto Pava Camelo.
Dic 10, 2024Comentarios desactivados en Oficialmente, fue constituida el Área Metropolitana del suroccidente, AMSO.
Al mediodía de este martes, 10 de diciembre, en la Notaría Primera, al norte de Cali, se dieron cita el alcalde, Alejandro Eder y las alcaldesas de Jamundí, Paola Castillo y Puerto Tejada, Luz...