Me encanta la navidad, me vuelve a la niñez y me hace pensar en cómo ha cambiado la vida. Lo que antes era diversión ahora está prohibido.
En Cali comenzaba navidad con el día de las velitas, que era acompañada con montada en camioneta atrás (prohibido), tirando bombas de agua (prohibido) y quemando totes, velas romanas y una que otra petaca (prohibido y da cárcel). En la noche del 7 de diciembre, todos salíamos a la calle a prender velas y elevar globos (prohibido). Hacíamos bolas con la esperma (de las velas) y compartíamos todo tipo de golosinas (prohibido) con los vecinos.
Del 16 al 23 de diciembre celebrábamos las novenas bailables, leíamos la novena del niño Dios, cantábamos tutaína tuturumá y empezaba el baile, al son de una radiola, con discos LP, a todo volumen (prohibido).
El 24 de diciembre íbamos a misa de gallo (media noche), llegábamos a la casa y habían llegado los regalos del Niño Dios. Quemábamos pólvora (prohibido) y salíamos a jugar en la calle con los regalos (peligroso). Estrenábamos las bicicletas y los triciclos en la calle, sin casco (prohibido). Si nos regalaban balón Soria, nos hacíamos un picado en la calle (prohibido).
El 25 de diciembre le deseábamos felices pascuas a conocidos y desconocidos y salíamos para la cabalgata (prohibido). Los que íbamos a caballo y los espectadores, compartíamos guaro (prohibido), a diestra y siniestra, a pico de botella (prohibido).
Del 26 al 2 de enero, íbamos por la tarde a los toros (prohibido) y en la noche a las casetas. Piso de aserrín (prohibido), mesas y asientos de madera y pocos baños (prohibido).
El 31 de diciembre era el día de las puertas abiertas, los vecinos eran bienvenidos. Mesas en el antejardín, intercambio de manjares y licores (prohibido), a las 12 de la noche, pólvora a la lata (prohibido), abrazos y besos para todos los que pasaban con el grito de feliz año. Música y baile hasta el amanecer (prohibido).
El primero de enero desayuno con las sobras del 31, en mi casa duraba la ensalada rusa hasta el 29 de enero. Salir estrenando pinta a visitar a los viejos de la familia y por la tarde ida al rio o a piscina. En camioneta, atrás los muchachos (prohibido), si era en carro cerrado, todos íbamos sin cinturón de seguridad (prohibido).
En fin, fuimos lo prohibido, ¿será por eso que gozamos tanto?
Ene 24, 2025Comentarios desactivados en Se terminó la novela, Juan Fernando Quintero, ya es Escarlata.
Después de varias semanas de especulaciones y nada en concreto, el mediocampista antioqueño Juan Fernado Quintero, fue anunciado oficialmente como nuevo jugador del América de Cali, a través de...