Ganó la democracia en paz y la Registraduría, a pesar de las encuestas y las redes sociales.
Fajardo, contra todo pronóstico, encarnó el voto cansado de la polarización. Casi alcanza a ser segundo. Sus votantes, independientes, demostraron que sí se puede jugar limpio. Sin marrullas ni ataques matreros y serán quienes definan, en gran parte, quién será el próximo presidente.
Mi pálpito es que la mayoría se abstendrá o votará en blanco y menos de la mitad votará por alguno de los extremos Duque o Petro. Pesará mucho el que sea percibido como más decente. Siendo así, saldrá beneficiado Duque.
Quedó demostrado que no nos equivocamos los que dijimos que las maquinarias no funcionan en elecciones presidenciales. Lo del “coscorrón” Vargas es igual a lo que le pasó a López Michelsen, cuando reclamaba: ¿Dónde están los votos de la Costa? Con el agravante de que ahora tenían a Cambio Radical, al Partido de la U y a los congresistas conservadores, ¡¡Que maquinaria tan chimba!!
Petro, que tanto amagó con desconocer las elecciones, tuvo que aceptarlas y, desde ya, empezará a poner en duda las del 17 de junio si no le favorecen. Ya lo conocemos. Sus huestes no están contentas por lo lánguido del resultado: el 25%, que es muy inferior a lo que se habían imaginado, la ventaja que les sacó Duque, es infinitamente superior a sus cálculos. Esto no quiere decir que no sean peligrosos en la perturbación que van a causar antes y después del 17 de junio. Seguros de que no pueden ganar, se dedicarán a tratar de desprestigiar las instituciones y a prometer cuanta cosa puedan para pescar incautos.
Duque sacó el 39,2 % de los votos y un número de electores nunca visto en primera vuelta, sin embargo, sus seguidores no están contentos, creían que podían ganar en primera vuelta y, como ven de enemigos a todos los que no son Uribistas, los trasnocha la suma que hacen de los votos de Fajardo y Petro que alcanzarían el 50%.
La segunda vuelta, para desgracia del país, nos garantiza que continuará la polarización. El siguiente gobierno estará sometido, como el actual, a una brutal oposición y, de no cambiar de postulados, al posible recrudecimiento de la violencia.
Los demócratas acatamos las decisiones de las mayorías y cada pueblo se merece los gobernantes que elige. Nos tocará escoger entre la juventud sin experiencia en el gobierno y la grandilocuencia ya probada como pésima gobernante
Dic 09, 2024Comentarios desactivados en Duro golpe al licor adulterado y de contrabando en pleno centro de Cali
En medio de un consejo de seguridad en el municipio, se planteó la necesidad de aumentar el pie de fuerza en este corredor, el cual es vital para controlar el acceso desde y hacia Jamundí y sus...