“Celui qui ouvre une porte d’école, ferme une prison” escribió el poeta Victor Hugo, “quien abre la puerta de un colegio, cierra la de una prisión”.
En agosto del año pasado y luego de 25 años, la Universidad ICESI cambió de rector. Fue Esteban Piedrahita, quien dejó su exitosa presidencia de la Cámara de Comercio de Cali por ir a dirigir la prestigiosa entidad educativa. Este cambio trajo nuevos aires y con seguridad, un nuevo impulso para ICESI.
Según el ranking Times Higher Education, luego de calificar 1.799 universidades de 104 países, ubicó a ICESI entre las mejores, calificándola como la mejor de Colombia. Sin duda alguna, este es el resultado del gran trabajo de años de duro esfuerzo y crecimiento, del apoyo constante de la empresa privada y del liderazgo que hoy ejerce Esteban Piedrahita desde su rectoría.
Es un verdadero logro que, según recuerdo, nunca antes se había siquiera pensado: una universidad caleña por encima de la Javeriana Bogotá, la de Los Andes y la Nacional (en ese orden). Enhorabuena para sus directivos, profesores, estudiantes y egresados por el merecido reconocimiento que infla el pecho de todos los caleños.
Similar es el caso de los colegios privados, que como el Diana Oese, el Hispanoamericano o el Colombo Británico, lideran cada año las clasificaciones nacionales.
Pero no todo es color de rosa.
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron esta semana el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022. Cali, la 4ta ciudad más competitiva, tiene su ‘Talón de Aquiles’ en la educación básica y media, pues según este informe, la ciudad en educación se ubica en el puesto 26 (entre 32) al lado de Leticia, Mitú, Puerto Carreño, Quibdó… mejor dicho, la situa está grave.
Según el informe, la ciudad registra sus puntajes más bajos en los indicadores de cobertura neta en preescolar (3,69 sobre 10), relación estudiantes-docentes (2,88) e inversión en calidad de la educación básica y media (3,20).
Por su parte, el secretario de educación de Cali, José Darwin Lenis, es un hombre preparado, con buen perfil y experiencia, que le ha toca que lidiar con escándalos del PAE y el deterioro de la infraestructura actual, pero de inversión nueva no se ve nada.
Desde el concejo se prepara un informe para pedir la intervención del Ministerio de Educación, pues definitivamente algo hay que hacer, y hay que hacerlo ya!
¿Qué estamos haciendo desde el sector privado, que no somos capaces de hacer en lo público?
¿Será que las “oportunidades” las tienen sólo los que las pueden pagar?
¿Será que la cosecha de inseguridad y desigualdad social es lo que hemos sembrado durante años en los niños con la mala educación?
Nov 21, 2023Comentarios desactivados en Abadia culpable por corrupción
La Sala de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el fallo condenatorio contra Juan Carlos Abadía, el ex gobernador del Valle del Cauca, como culpable por corrupción en un...
145 Oct 24, 2023Comentarios desactivados en OPINIÓN: Espero que quienes tanto se quejan por lo que estamos padeciendo, esta vez se decidan a votar a favor de propuestas serias