Opinión: Como lo había previsto, su encarcelamiento preventivo duraría poco tiempo
2 Oct 11, 2020Destacadas, OpiniónComentarios desactivados en Opinión: Como lo había previsto, su encarcelamiento preventivo duraría poco tiempo
Como lo había previsto, desde el día en que se definió la detención de Uribe, su encarcelamiento preventivo duraría poco tiempo (Susurro del 4 de agosto).
Queda claro que los aforados, sean Congresistas, Magistrados o Fiscales, tienen el privilegio de escoger quién los juzgue y de poder, en cualquier momento, inclusive días antes de su sentencia definitiva, al renunciar al fuero, echar para atrás los procesos en su contra; sin duda, esto es un privilegio perverso, pero legal.
Para no abogados explico: Si un congresista asesina a un niño después de violarlo, la Corte inicia su investigación, ordena su detención, lo condena en primera instancia a cadena perpetua y faltando unos días para su condena definitiva, en segunda instancia, el congresista renuncia, debe ser dejado en libertad por haber sido investigado y condenado en primera instancia con un procedimiento distinto. Parece mentira, pero así es el privilegio que tienen los aforados en esta locombia.
Lo positivo para el país, de este absurdo privilegio, en este caso, es que Uribe salió de su casa y puede abiertamente ir donde el presidente y darle las órdenes de frente; mucho necesita Duque esto, para que empiece a mandar. Esta semana comienzan las movilizaciones masivas de indígenas y de trabajadores y el presidente con su jefe al mando deben demostrar su talante.
Gústenos o no, el sistema Uribe ganó y tiene su presidente, quien ha resultado blandengue. Ahora que el líder no es congresista puede dedicarse todo el tiempo a gobernar por medio de su discípulo.
Quienes tenemos reservas sobre el autoritarismo del sistema Uribe, debemos aceptar que ganó, que está en el poder y que le quedan 2 años. Para el bien del país caótico y desangrado nuevamente, lo mejor es sentirse gobernado, no manipulado como se está sintiendo ahora.
Dr. Uribe, asuma las riendas del mando abiertamente, todos sabemos que las ha tenido, y ponga a su muchacho a marchar; no más tapujos que por ahí les está yendo muy mal. Responsabilícese de su poder.
Lo peor para una gran crisis de toda índole, como la que estamos pasando, son los gobiernos débiles y sin rumbo. Ojalá este horrendo episodio judicial nos sirva para reflexionar sobre lo urgente de una reforma a fondo de la justicia, sin la cual este país no saldrá del caos, producto de la corrupción de todo su régimen institucional.
Ñapa: Que maravilla el ánimo que nos infunde el triunfo de la Selección Colombia. Debería jugar y ganar cada semana, para ver si dejamos de darnos en la jeta a toda hora y tener un objetivo común para salir adelante.
Ñapita: «Lo fundamental que debe tener un escritor es no tener miedo».
Abr 29, 2025Comentarios desactivados en «Se enloqueció el carro»: El Charrito Negro habla tras accidente en Tuluá que dejó tres heridos
Tuluá, Valle del Cauca – El reconocido cantante de música popular Juan Gabriel González, mejor conocido como El Charrito Negro, estuvo involucrado en un accidente de tránsito el pasado domingo...