El pasado jueves 24 de noviembre, a las 9:37 de la mañana, Jhon Maro Rodriguez, director de SUPERNOTICIAS DEL VALLE, informó al aire que la alianza entre CALITV y CLARO TELEVISIÓN quedó oficialmente formalizada y el canal de los caleños ya podía verse en el canal 930 del cableoperador, para que sus cerca de 300 mil suscriptores en la ciudad y sus familias, pudieran disfrutar de la programación caleña, familiar, entretenida y noticiosa de este especial medio de comunicación.
Parece una mentira, pero CaliTV, el canal de televisión de la ciudad de Cali, no estaba incluido en la parrilla del Cableoperador CLARO. Nunca, en sus 15 años de existencia había hecho parte de este cableoperador que al día de hoy tiene casi el 60% de los usuarios de televisión por cable en la sucursal del cielo.
Es que les tiro un dato, En Cali sólo hay 3 canales con licencia del MinTIC para emitir su señal irradiada y llegar a todos los caleños: TELEPACÍFICO, propiedad de la gobernación del Valle, UNIVALLETV, dirigido por la Universidad del Valle, y el CANAL CALITV, el único privado de los tres, propiedad de la Fundación Para el Desarrollo Social Promover.
Y de paso les tiro algo de jurídica: Desde 2001 en la ley 680 se definieron las reglas para la televisión por suscripción y los canales locales irradiados, obligando su retransmisión. Muchas peleas se dieron por el no cumplimiento de esta ley, tanto que en la Sentencia T-599/16 de la Corte Constitucional se ratificó. Finalmente, en la Resolución 1022 de 2017 de la ANTV y en la Resolución 683 de 2018 de la ANTV, se reglamenta por completo el tema dejando en firme esta normatividad.
Pero no fue por una pelea jurídica que ahora los usuarios de CLARO pueden disfrutar de la programación de CaliTV, fue por el contenido informativo del canal de los caleños, por su diaria labor de mostrar lo que los caleños quieren ver, de visibilizar el acontecer regional, de permitir un espacio para que artistas y emprendedores expongan sus proyectos y de emitir programas de interés general que entretienen e informan a toda la familia.
Fue gracias a una labor de años haciendo buena televisión, gracias a incontables usuarios que pedían a diario la inclusión del canal en la parrilla, gracias a una labor que inició hace muchos años mi padre Humberto Pava Camelo, y sin duda ninguna, gracias a la gestión del doctor Jhon Maro Rodriguez y sus grandes amigos en la capital, quienes lograron finalizar la tarea y hacer que esto fuera posible.
Este tremendo hito, se une a la reciente noticia de la inclusión de CaliTV en la TDT, en la difusión también que hacen TIGO/UNE del mismo a nivel nacional, de la fuerte alianza con EMCALI TELEVISIÓN y las buenas nuevas en materia digital que se vienen para antes de terminar el año.
Jun 01, 2023Comentarios desactivados en Aprobación de proyecto en Emcali causó revuelo
Y un nuevo revuelo político en la ciudad ha causado la aprobación de la creación de una filial publica con capital de Emcali para retomar la operación y el manejo del alumbrado público durante...