Once años de prisión para mujer por homicidio de un intendente de la Policía
27 Sep 11, 2019Destacadas, JudicialesComentarios desactivados en Once años de prisión para mujer por homicidio de un intendente de la Policía
Era su compañera permanente y cuando la víctima dormía le propinó 19 puñaladas.
Un análisis de la escena de los hechos y evidencia comportamental, entre otros elementos materiales probatorios, fueron suficientes para que la Fiscalía General de la Nación determinara que Floresmira Valencia fue la persona que causó la muerte a su compañero sentimental, el intendente de la Policía Nacional, Nicolás Montoya, en hechos ocurridos el 27 de marzo de 2015, en Cali .
Un preacuerdo, establecido entre la hoy sentenciada y el ente acusador, fue avalado por el Juzgado Quinto de Conocimiento, quien condenó a la mujer a 132 meses de prisión (11 años), sin ningún tipo de beneficio.
La Fiscalía demostró que la hoy sentenciada, fue la persona que atacó al policial en 19 oportunidades, con arma corto punzante, el 27 de marzo de 2015, en el piso 3 de un edificio de habitaciones, ubicado en el barrio San Pascual de la capital vallecaucana.
Un análisis especializado de investigadores del Centro Estratégico de Valoración Probatoria, del CTI de Bogotá, permitió establecer en 3D y en un análisis de geoespacial del hecho que Floresmira Valencia, de 52 años de edad, era la persona implicada en el ilícito.
En dicho estudio, se pudo establecer que la víctima de 24 años de edad, fue atacada en un momento en que dormía profundamente y que la velocidad del ataque, sumado a la posición en que dormía (boca abajo), le impidieron reaccionar. Otras labores investigativas, y técnico – científicas como de ADN, inspección al lugar de los hechos, análisis de sangre, entre otros, permitieron a la Fiscalía solicitar orden de captura en contra de la hoy sentenciada, la cual se hizo efectiva el 9 de mayo del presente año.
En audiencia de preacuerdo y sentencia, el juzgador avaló el preacuerdo entre Fiscalía y Valencia, aceptando los hechos, por lo que deberá pagar 11 años de prisión y una inhabilidad, por el mismo tiempo, para ejercer sus derechos y funciones públicas. Asimismo, le negaron cualquier tipo de beneficio, por el delito de homicidio agravado.
La mujer, quien permanecía privada de la libertad desde la época de su captura e imputación de cargos, fue trasladada a la cárcel de Jamundí para cumplir la sentencia.
Jul 08, 2025Comentarios desactivados en Capturado en el Cauca alias “Gorrita”, pieza clave del Frente Dagoberto Ramos
Uno de los principales articuladores de acciones armadas del Frente Dagoberto Ramos, disidencia del Estado Mayor Central (EMC), fue capturado en las últimas horas en el municipio de Miranda,...