La pelea entre Conservadores del Valle por una Silla vacía
5 Mar 15, 2018Destacadas, OpiniónComentarios desactivados en La pelea entre Conservadores del Valle por una Silla vacía
Las pasadas elecciones del 11 de marzo no solo dejaron muchos políticos quemados, sino también muchos intentando salvar hasta el último de los votos en el escrutinio final a ver si logran la apreciada curul. Este es el caso de los candidatos al senado del partido conservador en el Valle del Cauca, Javier Mauricio Delgado (C13) y Heriberto Sanabria (C25), quienes estando quemados y a más de 5000 votos del último conservador que obtuvo curul, empezaron una batalla campal acusándose entre ellos de haber cometido fraude electoral.
Pero, ¿por qué si los dos están por fuera, luchan por descalificarse entre ellos?
La respuesta no es el “vallecaucanibalismo” como se ha conocido el enfrentamiento entre coterráneos del Valle. La respuesta tiene que ver con otro escándalo de las pasadas elecciones:
En el departamento del Atlántico, a la actual representante y supuesta sucesora de Roberto Gerlein en el Senado, Aida Merlano (C34), le fueron encontrados en su sede política 50 mercados, 268 millones de pesos, cuatro armas de fuego y supuestos compromisos firmados con líderes locales para asegurar su votación como congresista. Esto llevó a la Fiscalía compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia para que abra una investigación contra la representante. Adicionalmente, el procurador General, Fernando Carrillo, la suspendió como representante a la Cámara y le pidió al Consejo Nacional Electoral que congele el proceso de declaratoria de su elección como senadora.
«Se trata de una elección con vicios de nulidad por hechos de corrupción y donde han concurrido faltas disciplinarias en cabeza de una servidora pública», dijo Carrillo.
Esto, sin duda alguna, puso a soñar a “los quemados”, pues abre la posibilidad que Merlano no entre como senadora y el siguiente de la lista sería Mauricio Delgado.
Aquí viene el enredo del asunto:
Heriberto Sanabria en el preconteo está a menos de 300 votos de Delgado y esto tiene a todo el movimiento político defendiendo desesperadamente hasta el último voto, a tal punto que el pasado miércoles 14 de marzo en una rueda de prensa, tanto Mauricio Delgado, como su hermano y exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, acusaron a Sanabria de haber hecho “concierto para delinquir”. Mejor dicho, sacándose los trapitos al sol.
Por su parte, Sanabria no se quedó atrás y respondió a los señalamientos de su copartidario haciendo unas acusaciones bastante fuertes afirmando que en municipios como Vijes, Versalles, El Dovio, Ansemanuevo y Versalles habrían alterado los resultados electorales en favor de Javier Mauricio Delgado y anunció denuncias ante el Consejo Nacional Electoral.
“El ladrón juzga por su condición, el que las hace se las imagina”, afirmó Sanabria.
Lo peor del caso está por venir:
Estas acusaciones pueden “encochinar” a los dos candidatos, y la curul no quedar para ninguno de los dos, pues al parecer y según expertos en el tema, el artículo 134 de la constitución es bastante claro en este aspecto.
“Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, (…) En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad“ Art.134 Constitución política de Colombia
El Procurador general, Fernando Carrillo, también habló adelantándose al tema y dejando entrever que está curul puede quedar sin dueño.
«En relación con la silla vacía hay un hecho cumplido», dijo Carrillo.
En resumidas cuentas, esto no será más que una lucha por una silla que permanecerá vacía.
Mar 17, 2025Comentarios desactivados en Alias ‘Nino’, quien había planeado atentar contra el presidente Petro, fue abatido en Valle
En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, fue abatido alias ‘Omar’ o ‘Nino’, uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, quien, según...