A pocos días de que comience Brasil 2014, se genera una gran expectativa en torno al torneo, incluso para los cibercriminales.
Por tal motivo, el Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica y Frontech, distribuidor oficial de marca en Colombia, dieron a conocer cuáles son las situaciones a las que deben estar atentos los usuarios para que puedan disfrutar de este gran suceso futbolístico de forma segura:
Campañas de Phishing.
Ya fue detectado un falso sorteo que solicitaba datos bancarios prometiendo la posibilidad de asistir al Mundial de fútbol. Como es habitual los cibercriminales que llevan a cabo este tipo de estafas utilizan temáticas masivas y de gran interés para los usuarios con el fin de engañarlos y robarles información valiosa.
Ofertas tentadoras.
Previo a un Mundial de fútbol es muy común encontrar promociones de compras relacionadas a dicho evento (como por ejemplo una gran rebaja en un LCD para ver los partidos), o sorteos que prometen estadías para asistir al evento completo. Sin embargo, es necesario examinar bien la situación para poder decidir y distinguir si la propuesta es real o falsa. Detrás de una oferta tentadora puede esconderse un sitio fraudulento.
Exposición de información personal.
Esto es evidente con datos sensibles como credenciales bancarias, aunque todo tipo de información personal debe ser protegida. Si un cibercriminal las consigue, podría llevar adelante una suplantación de identidad con esos datos.
Sitios falsos.
No toda la información del Mundial que se presente será cierta; detrás de un falso enlace puede esconderse una amenaza. Por lo tanto es imperioso que se utilicen siempre sitios web reconocidos u oficiales cuando se desee acceder a noticias o conocer los resultados de los equipos.
Tener cuidado con las ventas paralelas, porque podrían ser estafas.
De acuerdo a la Fifa, la venta de entradas se realizaba hasta el 15 de mayo y se adquirían únicamente en su sitio oficial. Si bien estas fechas pueden variar y en caso de que no se vendan todas habrá una nueva etapa extraordinaria, si se determina que no hay más entradas disponibles, entonces no hay nada más que hacer.