1 Jun 05, 2014 Deportes Comentarios desactivados en Colombia regresa a un Mundial pero herida por la baja de Falcao
De regreso a una Copa Mundial después de 16 años, Colombia llega a Brasil-2014 herida por la baja por lesión de su máxima estrella, Radamel Falcao García, pero esperanzada en los 23 jugadores que eligió el DT argentino José Pekerman.
La noticia que no quería conocer el país sudamericano la entregó Pékerman el pasado lunes cuando anunció la ausencia del ‘Tigre’, víctima en enero pasado de una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda jugando con el AS Mónaco un partido de la Copa de Francia contra un elenco amateur.
“Hoy (lunes) es el día más triste desde que estoy en la selección. No ha sido un buen día para nosotros. Hemos llegado al límite del último minuto para entregar la nómina que exige la FIFA. Tanto Falcao, (el defensor) Luis Perea y (el delantero) Luis Muriel no van a poder estar en el Mundial», señaló Pékerman casi que con la voz entrecortada y el rostro desencajado.
«Este es un momento difícil», advirtió Falcao, de 28 años, ante la prensa. «Tenía mucha ilusión de poder participar a pesar de la lesión, pero hay que continuar, apoyar el equipo de afuera. Estoy en buenas condiciones pero soy consciente que me falta mucho para poder jugar», continuó el delantero.
«No quiero quitarle el cupo a un compañero que estuviera al 100%, ni tampoco ir en contra de mi salud. Le doy las gracias al cuerpo técnico, pero hay que ser sensatos», puntualizó.
El reemplazo de Falcao
Apoyado en la generación de futbolistas con más recorrido internacional de su historia, Colombia, que integra el Grupo C junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón, regresa a una cita orbital convertido en la revelación sudamericana tras clasificarse detrás de la poderosa Argentina, y por delante de Chile, Ecuador y Uruguay.
Bajo las órdenes de Pekerman, Colombia suele pararse con una línea de cuatro defensas delante del joven portero del Niza francés David Ospina, en la que se destacan el veterano Mario Yepes (Atalanta) y la salida constante de sus laterales Camilo Zúñiga (Nápoles) y Pablo Armero (West Ham United).
En el medio del campo se destaca la labor de marca de Carlos Sánchez (Elche) , quien juega de cabeza de área y de Abel Aguilar (Toulouse), mientras que en labor de construcción están el habilidoso Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina) y el talentoso James Rodríguez (AS Mónaco).
Quizá el mayor interrogante será quien reemplace a Falcao, aunque Pekerman cuenta con opciones. Y es que Colombia posee una generación sin precedentes de goleadores como Téofilo Gutiérrez (River Plate), Jackson Martínez (Oporto), Carlos Bacca (Sevilla) y Víctor Ibarbo (Cagliari).
‘Educados’ en el extranjero
Colombia jugará su quinto Mundial (1962, 1990, 1994, 1998) con un estilo muy diferente del que exhibió en la década de los noventa con Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y el arquero René Higuita a la cabeza, y de la mano de un técnico extranjero, el primero en 20 años.
La diferencia del equipo que irá a Brasil es que trabaja en el extranjero, y la mayoría de sus jugadores tienen una cultura táctica, futbolística y personal construida en Europa, lo que se ve como una fortaleza. Esas cualidades las mostró el once cafetero a partir de la cuarta fecha de la eliminatoria, con el arribo de Pékerman, en la que obtuvo 8 victorias, dos empates y tres derrotas para un 66,6% de rendimiento.
El camino seguro hacia Brasil comenzó en septiembre de 2012, cuando Colombia dio un golpe de opinión al golear 4-0 a Uruguay en Barranquilla, 3-1 a Chile en Santiago y 2-0 a Paraguay en casa.
La ruta del triunfo prosiguió en 2013 con goleada sobre Bolivia (5-0) , un revés en casa de Venezuela (1-0) , un vital empate con Argentina (0-0) en Buenos Aires, y dos triunfos seguidos en su estadio ante Perú (2-0) y Ecuador (1-0) .
El capítulo final fue escrito con una derrota de visita frente a Uruguay (2-0) y un tinte épico de un empate 3-3 con Chile, en un partido en el que el conjunto amarillo comenzó perdiendo 3-0.
El último juego de eliminatoria, al que los colombianos llegaron clasificados, se disputó en Asunción donde derrotaron 2-1 a Paraguay, lo que les sirvió para llegar a 30 puntos, cifra histórica para el país.
Cabeza de un grupo parejo
El buen fútbol y los resultados le permitieron a los cafeteros ser cabeza de grupo para el sorteo del Mundial y quedar en un grupo muy parejo frente a Grecia, Costa de Marfil y Japón.
Estos rivales supondrán para Colombia un reto complicado porque son equipos férreos en defensa, especialmente los helenos, muy fuertes físicamente, en el caso de los africanos, y de gran velocidad en contraataque como Japón, muy diferentes de los que enfrentó en Sudamérica.
Sin embargo, Pékerman es un técnico experimentado que ya vivió un Mundial con Argentina en Alemania-2006, donde culminó quinto, y tiene en James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado talento y gran desequilibrio y en ‘Teo’ Gutiérrez un jugador que complica a los rivales, abre espacios y sabe jugar en conjunto.
La defensa es quizá la parte del equipo que más inquietud genera por la falta de continuidad de Yepes, Zúñiga y Armero en sus respectivos equipos, pero sin duda Colombia es un seleccionado poderoso que sabe a que juega y apostará fuerte en el Mundial.
Sep 20, 2024 Comentarios desactivados en Mil uniformados para la seguridad de amor y amistad en Cali.
Con más de 1.000 miembros de la fuerza, las autoridades pusieron en marcha el plan de seguridad de amor y amistad en Cali. En los espacios públicos y zonas de alta afluencia, se tendrá un...0 Sep 16, 2024 Comentarios desactivados en OPINIÓN: Reconocimiento a Noti5
0 Sep 11, 2024 Comentarios desactivados en OPINIÓN: Nos van a clavar con la reforma tributaria