Se puso de moda esta semana el tema del acoso sexual en el fútbol.
Primero, en la selección femenina de balompié, donde se acusó al entrenador de acosar sexualmente a algunas integrantes del equipo. Luego, resultó que, algunos árbitros muy conocidos del fútbol, acosaban sexualmente a otros para dejarlos pitar.
El tema es de gran trascendencia, no se trata de un hecho discriminatorio contra la mujer. Afecta a los dos sexos.
¿Qué es acoso sexual?
«Situación que se produce por cualquier comportamiento, verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular, cuando se crea un entorno intimidatorio degradante u ofensivo».
Este comportamiento ilegal se puede producir sin ningún toque físico, basta un comentario, inclusive un chiste o un piropo de gamín.
No les falta razón a quienes dicen que, en los ambientes laborales, donde hombres y mujeres compiten por quién dice más palabras groseras será cada vez más difícil distinguir entre acoso verbal sexual y simple lenguaje cotidiano.
Menuda responsabilidad tienen los jueces que deben sancionar estas conductas.
Lo recomendable es cuidar la lengua y no desbocarse con comentarios subidos de tono para no verse de pronto metido en severos problemas judiciales.
¡En boca cerrada, no entra mosco y evita subir de peso!
Ene 14, 2026Comentarios desactivados en Cali busca reactivar palcos del Pascual Guerrero con contrato de aprovechamiento económico
La Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali explicó los alcances del contrato suscrito para el alquiler y adecuación de 34 palcos del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, espacios que, pese...