Cali amplió su red de videovigilancia con la integración de cámaras de seguridad vial y del sistema MIO al Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana. Con este paso, la ciudad suma 40 dispositivos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) y 276 ubicados en estaciones del sistema masivo de transporte.
El nuevo esquema hace parte del Sistema Integrado de Video-vigilancia Estratégica (SIVÉ), una plataforma que unifica tecnologías y permite, por primera vez, trabajar de manera articulada a la Secretaría de Seguridad, Metro Cali y el CDAV. La administración distrital destaca que el modelo no solo incrementa el número de cámaras conectadas, sino que incorpora analítica avanzada e inteligencia artificial para anticipar comportamientos delictivos y mejorar la reacción policial.
Según la Alcaldía, este avance responde a la apuesta planteada en el Plan de Desarrollo para fortalecer el monitoreo y la respuesta operativa en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
Inteligencia artificial y más capacidad de monitoreo
Las cámaras del CDAV, distribuidas en 35 puntos estratégicos de la ciudad, generan un millón de datos diarios y cuentan con herramientas para rastrear placas, identificar trayectorias y emitir alertas. A su vez, Metro Cali avanza en la conexión de cerca de 1.800 cámaras instaladas en los buses del MIO, lo que ampliará considerablemente el control sobre los 310 mil viajes diarios del sistema.
Algunas cámaras en estaciones también incluyen función de reconocimiento facial, una herramienta que, según las autoridades, permitirá identificar personas requeridas por la justicia.
Más inversión en infraestructura
Desde el inicio de la actual administración, la Alcaldía asegura priorizar la modernización del sistema de videovigilancia. En 2024 se instalaron 98 nuevas cámaras y se tendieron ocho kilómetros de fibra óptica. Para 2025, la inversión creció 30%, con un presupuesto de 9.837 millones de pesos destinado a la instalación de 132 cámaras adicionales y 25 kilómetros más de red.
Actualmente, la capacidad operativa avanza con una visualización del 74% del total de cámaras instaladas y dos cuadrillas encargadas del mantenimiento constante y la instalación de nuevos puntos.
La administración distrital prevé que el SIVÉ continúe ampliándose con nuevos nodos y herramientas tecnológicas, con la meta de convertir a Cali en una de las ciudades con mayor capacidad de videovigilancia del país.
 
                                                                     
     
                                         
                                                 
                                                 
               
              


