Las declaraciones de la viuda de Miguel Uribe Turbay sobre algunas actitudes de la precandidata Cabal, el día del entierro del inmolado senador, abren, sin duda, una gran grieta dentro de lo que se denomina el uribismo primigenio, militantes del partido Centro Democrático.
No quiero entrar en las palabras de la agobiada señora Tarazona viuda de Uribe. Lo que ella transmitió de su percepción en ese momento es lo que le quedó como recuerdo de ese infausto día del sepelio de su esposo, y eso merece el más profundo respeto.
Lo que no puedo es eludir las consecuencias políticas de la entrevista ampliamente publicada y de las repercusiones que creo traerá:
* Causa daño a la precandidata Cabal y al precandidato Uribe Londoño, suegro de la señora Tarazona viuda de Uribe, porque convierte la campaña del CD en un necrobochincherío donde se cruzarán mutuas acusaciones sobre el uso indebido de la memoria del difunto.
* Fortalece la candidatura extrauribista de Abelardo de la Espriella, quien recibirá el apoyo de los disgustados por la lucha intestina desatada por las mencionadas declaraciones.
* Le da herramientas a los enemigos del uribismo, que están de fiesta al ver cómo se destrozan los del CD y cómo están usando políticamente al muerto. Les dieron una papaya grande y madura a los bodegueros del régimen.
Le va a tocar a Uribe, de una vez por todas, desmontar esa ridícula consulta interna de su partido y, de una, apoyar a Abelardo, quien —dicen la mayoría de los seguidores del expresidente— es el que mejor lo interpreta. Todo el mundo sabe que Uribe decide quién será el candidato de la extrema derecha, lo mismo que Petro define el de la extrema izquierda.
Seguir haciendo esa pantomima democrática para sacar el candidato uribista, después de este episodio, es una real pendejada. Que diga Uribe quién es y se dediquen a hacer campaña al Congreso los candidatos o se reserven para ser ministros si llegan a ganar la presidencia.
Ñapa: No hay que olvidar que en menos de un mes sabremos si confirman la sentencia contra Uribe o lo absuelven y ese será otro suceso de gran impacto en la política, especialmente para la derecha. Por eso sería oportuno que se sepa antes quién es el ungido.
Ñapita: Por motivo de viaje este susurrero no molestará tan seguido a sus lectores.
Sep 16, 2025Comentarios desactivados en Cali tendrá dos jornadas al año del ‘Día de la Movilidad Activa’
A partir de 2026, Cali vivirá dos jornadas anuales sin carro y sin moto, luego de que la Alcaldía decretara la institucionalización del llamado ‘Día de la Movilidad Activa’. La iniciativa...